«Buscamos excusas para no reflexionar»

EL CORREO - ECONOMÍA 41,  VIERNES, 12 DE OCTUBREDE 2007 - ACTUALIDAD

MARIO ALONSO MÉDICO Y PROFESOR DE LIDERAZGO

«No podemos etiquetar a la gente como inteligente o torpe», asegura en el cierre del encuentro de la Confederación de Directivos en Bilbao

I. BERNAL BILBAO

«Las emociones, sobre todo las negativas como el miedo, la ira o la desesperanza, pueden alterar el riego del cerebro y el sistema inmunológico, y se asocian con profundos cambios en las hormonas». Ante tan apabullante ‘poderío’, Mario Alonso, médico especialista en cirugía general y aparato digestivo, explicó en el encuentro que la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (Cede) clausuró ayer en Bilbao, la importancia de «saber gestionar» los sentimientos. «No se deben expresar violentamente ni encerrar en el sótano. Siempre habrá cosas que nos enfaden, nos asusten o que creeremos sin solución. Hay que aprender a salir de esos límites para encontrar confianza, serenidad e ilusión». Así, asegura este doctor reconvertido en profesor de liderazgo y conferenciante de HSM Talents, «los problemas se resuelven de una manera mucho más exitosa».

–¿Qué papel puede jugar la inteligencia emocional en la gestión empresarial? – Al unir dos conceptos en apariencia profundamente distantes como la inteligencia –vista como una capacidad analítica, intelectual–, y las emociones –vividas como algo inesperado, difícil de entender– se crea un nuevo espacio y se aprecian muchas oportunidades que antes no se veían. Si se cultiva, tanto a nivel personal como organizacional, se genera el alineamiento, es decir, que conseguimos que las distintas fuerzas que hay en nuestro interior vayan en una misma dirección. El mismo proceso se produce en una organización empresarial, donde también hay fuerzas que de manera inadvertida actúan oponiéndose unas a otras.

Conocerse a sí mismo

– ¿Cómo se puede cultivar? – Primero, hay que conocerse mejor a uno mismo y aprender qué hay detrás de cada una de nuestras decisiones. También tenemos que aprender a gestionar mejor nuestras emociones. No hay que someterlas o ignorarlas, sino comprenderlas. Por último, hay que aprender a conectar con los demás. No me refiero sólo a un mero intercambio de información, sino a tratar de entender cómo experimentan los otros las distintas situaciones, los procesos de cambio y las incertidumbres.

– ¿Hay tiempo en el día a día para tanta reflexión? – La Organización Mundial de la Salud ha advertido más de una vez del aumento de casos de depresión, una enfermedad que –no con poca frecuencia– es consecuencia de un estado de ansiedad permanente. Así, buscar un espacio de reflexión para pararnos y observar no es sólo conveniente, es profundamente necesario. No podemos permitirnos creer que no tenemos ni un minuto para pensar. Siempre buscamos excusas para no reflexionar, es algo en lo que creo que somos expertos.

– ¿Cómo cala este mensaje entre los directivos? – Aunque tengo que reconocer que poner estos principios en marcha cuesta mucho, veo que hay un cambio de consciencia en las empresas. Muchas empiezan a darse cuenta de una manera más vivencial que experimental de que las personas son la clave. Siempre lo decimos y es algo en lo que todos estamos de acuerdo, pero a la hora de actuar ese cuidado a la persona no aparece entre nuestros valores.

– ¿Qué papel juega la educación en la implantación de estos valores? – La educación tiene que redefinir lo que entendemos por inteligencia. Ya no podemos etiquetar a la gente como inteligente o torpe por lo que entendieron o no en la escuela. Hay por lo menos ocho tipos de inteligencia –visual-espacial, interpersonal, lingüística, musical, naturalista, lógico-matemática...– que el test de coeficiente no define. Todas son capacidades para adaptarse a los procesos de cambio. Además, creo que el sistema educativo tendría que generar más ilusión y que hay que apoyar más a quienes nos enseñan, porque influyen muchísimo en cómo nos vamos a enfrentar a la realidad y cómo nos vamos a atrever a soñar.

Compartir:

15 comentarios

  1. Renata Romero
    Oct 06, 2020 @ 03:06:23

    Recientemente me indicaron que tengo un macroadenoma hipofisiario y buscando consuelo y videos para llegar a una resiliencia encuentro que escuchar a Mario Alonso ha sido un regalo al alma. Los médicos tienen un reto enorme hoy en día, ojalá un día tuviera la fortuna de platicar con Mario. Su contenido me ha ayudado a salir de la depresión y aún tengo mucho que trabajar, sin duda su apoyo en mi vida es fundamental. Gracias por existir

    Responder

    • Mariana
      Oct 27, 2023 @ 09:52:40

      Muy bueno

      Responder

  2. Sonrye.net Emi
    Oct 29, 2020 @ 21:46:11

    5 fantásticos puntos que tendríamos que grabarnos en la agenda para cada día.
    Enhorabuena

    Responder

    • Zoinda Vergaray Rivera
      Oct 20, 2023 @ 20:10:20

      Hace más o menos 04 años sigo al Dr Mario Alonso, por face, me llena de emoción saber que hay un médico con mucha sensibilidad, preocupado no solo por la salud del paciente, sino como se siente, hojala muchos médicos sigan su ejemplo.
      Felicitaciones Dr.!!!

      Responder

  3. Janneth Jiménez Mesa
    Sep 12, 2021 @ 17:08:33

    Es posible construir un mundo mejor para nostotros mismos y para los demás, donde la legitimidad del otro es la llave que abre la posibilidad.

    Responder

  4. Daniela
    May 18, 2023 @ 20:57:59

    Es increíble Escuchar a Mario Alonso en directo, le he seguido por YouTube hace desde 6/7 años, hoy he tenido de escucharle en directo, me cain las lágrimas de las risas que transmitía desde el escenario, me quede con las ganas de abrazarle, espero tener otra oportunidad para hacerlo.
    Muchas gracias desde el corazón

    Responder

  5. Verónica
    Oct 24, 2023 @ 09:57:32

    Apenas empiezo a escucharlo se que voy a aprender mucho

    Responder

  6. Sara Arcelia Herrera Lozano
    Mar 10, 2024 @ 12:00:11

    Deseo Aprender
    De sus técnicas

    Responder

  7. Carmen Pachas
    Mar 26, 2024 @ 10:20:53

    Desde que escucho al Doctor Mario experimento en el día a día como se puede sentir la persona con la que interactuo, entonces reflexiono y cambia mi actitud, porque me pongo en su lugar.
    Comprender, actuar, amar.
    Gracias Doctor

    Responder

  8. Amparo
    Abr 04, 2024 @ 22:38:37

    Increíble! .. Me siento emocionada, muy feliz que hayan personas con un alto nivel de educación, formación, experiencia… y esa gran sensibilidad hacia el ser humano para brindar todo su apoyo emocional y transferir mucho de sus conocimientos con el Objetivo de que encontremos una luz, un alivio, una transformación en nosotros mismos..lo cual nos ayuda a sanar desde lo más profundo de nuestro ser y llevar una vida más dignay feliz… Gracias maestro por su enorme generosidad. Dios te bendiga siempre!.

    Responder

  9. Josefina
    Abr 20, 2024 @ 21:44:38

    Yo tengo aproximadamente 4 años siguiendo al Dr Mario Alonso que por cierto me encanta su nombre. para mi es un orgullo poder expresarle que la capacidad que tiene para tomar decisiones correctas y adecuadas basadas en un conocimiento profundo y una comprensión clara de la vida , implica discernimiento juicio y la habilidad para aplicar el conocimiento de manera efectiva es la sabiduría que posee y que incluye la empatía hacia los demás es una virtud que se desarrolla a lo largo de la vida a través de las experiencias ,la reflexión y el aprendizaje continuo que él se ha forjado para ayudar a su prójimo. esto se relaciona con sus valores Morales y espirituales . Gracias 1000 gracias

    Responder

  10. Juana Araya Araneda
    Abr 30, 2024 @ 13:33:58

    Le deseo la inmortalidad a este Gran Sabio Dr.Mario Alonso.Que nos siga educando…Un abrazo fraterno desde Chile 🇨🇱 Un país que lo admira a mil🙏

    Responder

  11. Elisa Barreiro
    May 09, 2024 @ 13:21:45

    Descubrí en You tuve al Dr Mario Alonso, me ayuda mucho sus reflexiones, lo que me cuesta mucho hasta ahora es la meditación, pero sé que lo voy a lograr.

    Responder

  12. Gisela
    May 14, 2024 @ 19:16:20

    Admiro profundamente al Dr Mario, sus enseñanzas son bastante profundas e interesantes, lo admiro de corazón y quisiera estar algún día en alguna de sus conferencias. Dios le continúe bendiciendo en sabiduría y conocimiento

    Responder

  13. Jenny
    May 28, 2024 @ 15:13:21

    Que Dios y todo lo maravilloso que tiene esta vida siga fluyendo en usted Doc. Gracias por sus enseñanzas

    Responder

Deja un comentario

*