Entrevista en Faro de Vigo
admin Sin categoría 10 Comentarios
Alonso: “Se puede entrenar el cerebro para crecer y dar un giro a nuestras vidas”
“Si alguien dice que no puedes cambiar por ser mayor, falta a la verdad neurocientífica. Eso sí, se necesita tiempo, compromiso y, antes de nada, atreverse”, dice el médico.
- FRANCO I Vigo
“Hoy sabemos que la neuroplasticidad, la capacidad para formar nuevas conexiones cerebrales es una realidad. Si alguien dice que no podéis cambiar por ser mayores os está mintiendo. El cerebro es como un músculo que puede entrenarse, si entrenas ciertas capacidades puedes cambiar estructuras cerebrales que te lastren para relacionarte de un modo más positivo con el mundo. Se necesita tiempo y compromiso y, antes que nada, valentía,atreverse a cambiar”.
Concatenadas, estas son ideas básicas de la charla que ayer dio en el Club FARO el doctor Mario Alonso Puig, autor de “El cociente agallas” en Espasa. “Cómo cambiar tu menta para cambiar tu vida” fue el título de una conferencia que le presentó el neurólogo Juan Gómez Alonso. y que comenzó planteando un viaje al interior de nosotros mismos.“Es necesario conocerse para comprenderse -dijo- y hoy las ciencias del cerebro nos dan claves para comprendernos.Y es que, una vez que nos conocemos y comprendemos, es cuando podemos afrontar la siguiente fase, que es superarnos. En síntesis, conociéndonos, superandonos y trascendiendo podemos crecer personalmente y dar un giro a nuestras vidas”,
Habló Alonso del “cociente agallas”, desmitificando esa idea generalizada de que la clave de una persona está en su coeficiente intelectual, en su inteligencia.“En primer lugar -afirmó- inteligencias las hay de diverso tipo y, en segundo lugar, está tan conectada con el sistema límbico que no se puede entender sin entender las emociones. Muchas veces ponemos demasiado peso en el cociente intelectual y muy poco peso en la fuerza del carácter; de ahí viene el concepto que quiero sacar adelante, que es el “cociente agallas”. Es decir, hasta qué punto la determinación, la ilusión, la persistencia y la valentía son capaces, no sólo de afectar físicamente al cerebro y expandir las capacidades, sino que además esa fuerza del carácter tiene el potencial de hacer que unos genes se expresen y otros no”
No animar sino compartir
Lo que afirma taxativamente este estudioso del ser humano es que todos tenemos un gran potencial, una capacidad, unos recursos para el cambio que no se suelen usar porque no se sabe siquiera que se dispone de ellos.“No lo digo con el deseo de animaros ni hago un canto a la arrogancia sino con el deseo de compartir lo que sabemos ya por la neuro- ciencia y, si aca- so, un canto a la verdad”.
Qué ocurre? Que cuando una persona cambia su mundo interior,su diálogo personal, aunque llegue la misma información del exterior el tipo de construcción que esa persona realiza con esa información es radicalmente distinta. El acceso, el contacto que tiene con una realidad que en su base es infinita, es algo de un orden completamente diferente”.
Alonso Puig habla de tres dimensiones de la persona, mental, espiritual…”Al ser una dimensión tan sutil, tan difícil de captar por los ojos -dice-, tan difícil de expresar por el lenguaje pero tan fácil de sentir en su realidad a esta dimensión de lo inefable, de lo que no se puede expresar con palabras... es a eso lo que yo llamo dimensión espiritual. Digamos que hay una parte de mente, cuerpo y de dimensión espiritual. Considero que es el núcleo de la persona, porque ahí es donde está su verdadera fuerza y lo que explica por qué seres sometidos a las máximas adversidades han sido capaces de mantener una serenidad, una chispa de alegría y encontrar un verdadero sentido a la vida”.
Afirma Alonso Puig que entras en contacto con esta dimensión, normalmente, cuando te sientes al borde de un abismo, ante un vacío...“Hay un momento en nuestras vidas -dice- en el que tienes la sensación que te desmoronas, que te caes, que no aguantas la presión, que el desierto por el que avanzas no se acaba jamás y, en ese momento, la percepción que tienes es de tremenda fragilidad y de enorme vulnerabilidad. A veces, en esos momentos, tocas algo que te da una sensación de confianza, una serenidad y una paz que resultan sorprendentes en medio de las circunstancias”.
“Hoy las ciencias nos dan las claves para conocernos y comprendernos”
La plasticidad, el cociente agallas y los vasos de agua
“Cuando estaba en la universidad -contó- , yo tenía diecinueve años aproximadamente,en clase de psicología, la profesora que estaba dando la clase dijo que a los siete años la personalidad de una persona estaba totalmente determinada. Cuando acabó la clase me acerqué y le hice un comentario sobre lo que había dicho, le comenté que tenía diecinueve años y que quería cambiar muchas cosas de mi vida. La mujer me miró y dijo: es demasiado tarde. En fin, antes se creía que a edades muy tempranas ya estaba todo establecido respecto a la personalidad y, no cabe duda que muchos de los esquemas vitales toman forman a esas edades, pero la investigación en neurociencia y la experiencia nos demuestra que cuando una persona se da cuenta que tiene que hacer un cambio en su vida y se compromete con ese cambio, esa persona, de verdad, cambia. Esto obedece, a nivel físico, a un cambio en la reorganización de las neuronas, a la neuroplasticidad, la capacidad de organizarse de una forma nueva las neuronas, que dura toda la vida”.
Neuroplasticidad
En “El cociente agallas” habla de que la neuroplasticidad y apunta que se puede lograr autoestimulando la “neurogénesis” y el desarrollo de “la región prefrontal izquierda”.“Se sabe que el mayor desarrollo de la región prefontal derecha del cerebro -dijo- hace ver a un vaso de agua medio lleno y que el predominio de la contraria, la izquierda, lo hace ver medio vacío. Dentro de la neuroplasticidad hay elementos que hablan de que realmente el cerebro tiene capacidad de moldearse, de cambiar, a lo largo de toda la vida”.
entrevista-faro-de-vigoCompartir:
Carlos
Sep 11, 2020 @ 16:27:31
Enhorabuena, como siempre unas reflexiones extraordinarias, llenas de valor para el que sepa apreciarlas.
Maria Coll Armengol
Oct 19, 2020 @ 13:22:48
Grácias Dr. Mario Alonso, por Tener la capacidad de transmitir ilusión, fuerza, y positividad. Y ayudarnos para poder canviar, y ser mejor personas cada día.
Grácias,grácias,grácias
Javi
Jul 28, 2021 @ 14:22:14
Hola, mi proceso ha sido un tanto extraño, quizá fuera Asperger, sufri una fuerte depresión, dejé la medicación y sufrir un brote psicótico, al tiempo me volví a enamorar, ardi… Creo que ahora lo llaman Burnout, un descenso a los infiernos en toda regla, puede que literalmente. Cultivar mis dones, multiplicar mis talentos, soportar todo eso sin dejar salir fuera de mi esa especie de fuego, me han transformado, quizá hasta este volviendo al mundo que dejé, como Ulises en su día… Como tantos otros que lo consiguieron… Poco más, ahora estoy participando en un documental sobre salud mental de la fundación Manantial, la productora tiene 3 Goyas, a veces pienso que su opinión sería muy valiosa, pero solo participó aunque voy a sugerir que se pongan en contacto con usted. La vida lucha por perpetuarse, y quizá tenga algo de sagrado todo este proceso, arder y resucitar…. Siempre es lo mismo contado de diferente manera. Un saludo y gracias por todo. Hasta pronto.
Maria Isabel
Sep 04, 2021 @ 10:27:37
Buenos días, solo puedo decir, GRACIAS. A mis 62 años estoy estudiando 2º curso de inglés, hace 2 años hice un curso de escultura (todos gratuitos) que espero poder continuar este año, voy a comenzar otro curso de recepcionista de Hospitales que espero aprobar y quiero aprender a tocar el piano (el sueño de mi vida). Sigo sus conferencias.
Nicolas
May 27, 2023 @ 06:51:02
Asistí ayer a una de sus conferencias Dr.Mario Alonso Puig, y usted a cambiado la percepción que yo tenía de enfrentarme a mis «demonios «, gracias por su ayuda y a su gran corazón, soy mejor persona, y voy camino de ser un mejor, Ser Humano.
Nicolas
May 27, 2023 @ 06:51:57
Asistí ayer a una de sus conferencias Dr.Mario Alonso Puig, y usted a cambiado la percepción que yo tenía de enfrentarme a mis «demonios «, gracias por su ayuda y a su gran corazón, soy mejor persona, y voy camino de ser un mejor, Ser Humano.
Nicolas
May 27, 2023 @ 06:53:18
Se necesitan más personas como el Dr. Mario Alonso Puig…gracias.
Yazmin
Jun 12, 2023 @ 19:04:55
Muchas gracias por compartir sus conocimientos y hallazgos. Sumamente importante nuestra actitud y el compromiso con nuestros ser, para empezar a hacer. Todo, absolutamente todo es posible.
Iman
Sep 06, 2023 @ 17:31:01
Dr Mario eres un ser excepcional y mi mentor… veo tus videos a diario y me identifico mucho. Hay veces que pierdo mi brújula y con tus videos puedo aclarar mi ser… gracias 🙏
Belén
Sep 07, 2023 @ 16:26:49
Tengo 59 años. Trabajaba en un colegio concertado. En un momento dado sentí que no éramos tratados con respeto. Empecé a estudiar oposiciones en la pandemia y aprobé hace dos años a la primera. En el instituto donde empecé me pidieron que fuera Jefa de Estudios y en este comienzo estoy. Cuesta? Sí, mucho, pero me siento muy orgullosa de mis agallas 🙂